• Armónico, Aceite de Oliva Virgen Extra

Armónico, Aceite de Oliva Virgen Extra

Nuestro Aceite

Armónico Hojiblanca Cosecha Temprana (producción limitada) y Armónico Selección son los dos aceites de oliva virgen extra producidos en la campaña 2021/2022, ambos disponibles en nuestra tienda.

Son aceites de calidad superior, producidos con la mejor cosecha de nuestros olivares familiares, situados en un entorno inmejorable: el centro de Andalucía, Puente Genil.

Ambos AOVE se extraen siempre en frío, de aceitunas en diferentes momentos de madurez, y antes de que alcancen su completa maduración (color negro): Armónico Hojiblanca Cosecha Temprana se recolecta cuando la aceituna aún está verde y empieza a mostrar su color morado y Armónico Selección se recolecta una vez la aceituna está madurando y viste de morado.

Armónico Hojiblanca Cosecha Temprana, elaborado con aceitunas seleccionadas de variedad Hojiblanca, es un aceite frutado verde, con aroma a hierba recién cortada, hojas de olivo, tomatera, manzana verde, alcachofa y plátano. Tiene un amargor bajo y un sabor picante medio que persiste. Se trata de un aceite que recuerda a los años de los antiguos molinos. Es ideal para consumir en crudo.

Armónico Selección, elaborado con una selección de aceitunas única, es un aceite muy equilibrado, de tonos dorados, aroma delicioso con notas a hoja de olivo, que combina con recuerdos de tomatera, alcachofa y plátano verde. Tiene un característico toque dulce, bajo amargor y picante medio-alto. Es ideal para usar en crudo, en ensaladas y guisos.

Para conseguir que el resultado final sea siempre un aceite de calidad superior, nos esforzamos por que cada una de las fases del proceso de producción sean llevadas a cabo bajo rigurosas medidas de calidad, vigilancia y cuidado del fruto.

Olivares

El proceso de producción de Armónico nace de los olivos centenarios que componen nuestra finca familiar.

Nuestros agricultores son profesionales que valoran y cuidan el terreno, conscientes del rico y equilibrado hábitat en el que se encuentran. Las variedades de aceitunas que cultivamos proceden mayoritariamente de la variedad autóctona hojiblanca, picual, marteña y arbequina.

Agua

El agua es una parte fundamental para el cuidado de nuestra cosecha, pues a través de ella moderamos el desarrollo de los olivos, vigilando constantemente la absorción de ésta por el sistema radicular, consiguiendo así una fotosíntesis equilibrada.

Siempre comprometidos con el medio ambiente y conscientes de la acuciante escasez de agua existente en la zona, en Armónico controlamos el estado hídrico de todos los olivos de nuestra finca familiar, aplicando el riego apropiado en cada momento y zona para el cultivo de los olivos, que darán como fruto nuestro aceite de campaña Armónico Selección.

En el caso de Armónico Hojiblanca Cosecha Temprana, el aceite proviene de nuestros olivos centenarios situados en fincas de secano, dependiendo fundamentalmente de las precipitaciones atmosféricas.

Selección de frutos

Realizamos la recolección del fruto seleccionando cada zona con el máximo mimo y cuidado, y detectando los mejores olivos dentro de ellas.

Cuando comienza la maduración del fruto realizamos análisis y catas de las distintas zonas de la finca, para encontrar el momento óptimo de recolección. En el caso de Armónico Hojiblanca Cosecha Temprana, la recolección se produce cuando la aceituna aún conserva su color verde y empieza a mostrar su color morado; en el caso de Armónico Selección, la recolección tiene lugar en un momento posterior, cuando el color de la aceituna se torna morado.

Almazara y recepción

La recepción de la aceituna se realiza dentro del mismo día de la cosecha, cuidando que el tiempo entre recogida y recepción sea lo más reducido posible, para garantizar que el aceite preserve todas las cualidades organolépticas de la aceituna.

Para ello, organizamos traslados de pequeñas cantidades de aceitunas del campo a la almazara, garantizando así sus condiciones óptimas.

Limpieza y lavado

Una vez llega la aceituna a la almazara, pasa por una limpiadora, con el objetivo de eliminar las hojas, tallos y polvo que la aceituna puede traer del olivo.

Molturación

Posteriormente, la aceituna limpia pasa por la fase de molturación, gracias a la cual se obtiene una pasta que facilita la extracción posterior del aceite que contiene la misma.

Extracción y decantación

Una vez extraído el aceite en frío se limpia mediante el sistema de decantadores, donde el aceite se va depurando al pasar por un sistema de vasos comunicantes. De esta manera logramos que nuestro aceite conserve intactas todas las propiedades del fruto.

Conservación

Para poder ofrecer nuestro mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, es tan importante el cuidado de los procesos anteriores como la conservación del aceite en las condiciones óptimas.

Con el objetivo de que llegue al consumidor con todas sus cualidades, el aceite se conserva en depósitos de acero inoxidable, manteniendo una atmósfera inertizada, y se prepara el embotellado según pedido.

Producto final

Todas las fases del proceso de producción de Armónico se realizan a menos de 22 grados, contribuyendo a que nuestro aceite conserve el sabor y todas las propiedades organolépticas de la aceituna, para poder ofrecer al consumidor un producto perfecto.