Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal vs. Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage

En Armónico ofrecemos tres aceites de oliva virgen extra muy completos, dada la riqueza de las tierras donde crecen nuestros olivos y la variedad de aceitunas que cultivamos: Armónico Hojiblanca Cosecha Temprana, Armónico Supremo Cosecha Temprana y Armónico Selección. El primero es un aceite monovarietal y los dos últimos son aceites Coupage.

Apostamos por la producción de aceites de oliva virgen extra de calidad superior, elaborados con las mejores aceitunas de nuestra cosecha. Nuestras fincas, situadas en la Campiña Sur de Córdoba, Puente Genil, están formadas por olivares de distinta variedad, destacando la variedad Hojiblanca, Picual, Arbequina y Marteña.

¿Conoces la diferencia entre aceites monovarietales y aceites Coupage

El aceite monovarietal se obtiene a partir de una sola variedad de aceituna, por lo que las características de la variedad utilizada definirán en gran medida sus propiedades organolépticas, que podemos captar a través del olfato, el gusto o la vista.

Este tipo de aceite es puro y constituye un excelente manifiesto de excelencia del territorio. Si te interesa probar un aceite de oliva virgen extra representativo de una región, el aceite monovarietal es el más idóneo.

Armónico Hojiblanca es nuestro Cosecha Temprana monovarietal, compuesto en su totalidad por el zumo de aceitunas de la variedad Hojiblanca. Aceite frutado maduro con notas verdes, con aroma a hierba recién cortada, hojas de olivo, tomatera, alcachofa y plátano verde. De intensidad media, fluido y dulce al entrar en boca, tiene un amargor medio y un sabor picante medio que persiste. Se trata de un aceite que recuerda a los años de los antiguos molinos.

 

El aceite  coupage se obtiene a partir de dos o más variedades de aceitunas, con el fin de potenciar en esta mezcla las propiedades características y organolépticas de las aceitunas elegidas.

La selección de las aceitunas que formarán parte del proceso de elaboración del aceite puede tener origen natural; esto es, se lleva a cabo la recogida en una zona donde se encuentran todas las variedades que han sido elegidas, u origen manual, de tal manera que se cuida hasta el último detalle para elegir las variedades de aceitunas y las proporciones de las mismas. En este último caso, el maestro de la almazara tiene un papel muy relevante en el proceso. Y es que la combinación de las diferentes variedades que formarán el AOVE se lleva a cabo durante la fase de extracción del zumo o molturación, y no con posterioridad. Esto requiere un conocimiento exhaustivo de las propiedades que cada una de las variedades aportará al producto final.

 

Armónico Supremo es nuestro Cosecha Temprana Coupage, compuesto principalmente por las variedades picual (en alta proporción), hojiblanca y arbequina (en menor proporción). Aceite frutado maduro con notas verdes. Estallido de sabores en boca, con aroma a hojas de olivo, tomatera, higuera, manzana y almendra verde. De intensidad media, fluido y dulce al entrar en boca, tiene un amargor medio y un sabor picante medio que persiste. Aceite muy equilibrado, ideal para consumir en crudo.

 

¿Eliges aceite monovarietal o coupage?

La elección sólo depende de ti. Tanto los aceites monovarietales como las mezclas resultantes pueden ser excelentes, siempre que se hayan respetado minuciosamente todas las fases de la cadena de producción. Ver fases del proceso de producción.

Nuestro consejo es probar, probar y probar, para ir conociendo nuestros gustos, y para ello el Pack Mediterráneo es ideal.

En Armónico tenemos el compromiso de ofrecer AOVEs de altísima calidad, con el fin de deleitar los paladares más exquisitos. ¡Anímate a probar nuestras variedades y forma parte de la gran Familia Armónico!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published